¿Quién es Jesús? Esta es una iglesia cristiana; estás aquí un domingo por la mañana, así que supongo que tienes una idea muy clara de quién es Él.

Pero, para alguien que podría decirse que es la persona más influyente que haya vivido, es notable cuántas versiones de Jesús existen.

Está el Jesús cristiano, el Hijo de Dios. Pero también está el Jesús Islámico (que lo considera un gran profeta), el Jesús Hindú  (un Avatar de lo Divino), el Jesús Budista (un maestro de la iluminación) y la "Espiritualidad" Jesús de la Nueva Era Occidental (un combinación de los dos anteriores).

Los mormones y los testigos de Jehová no creen que Jesús sea Dios, solo el primer ser creado de Dios, y las personas seculares no creen que Jesús sea Dios ni el primer ser creado de Dios, sino que simplemente fue un maestro de alta moral, amor y no violencia. E incluso dentro del cristianismo hay tantos "Jesús" diferentes. Está el Jesús celestial y distante de las iglesias altas, como el catolicismo romano y el anglicanismo, y está el casual, "Jesús es mi chico de casa" de las mega iglesias y grupos juveniles. Está el Jesús gentil y suave que es una especie de Sr. Rogers, que habla en voz baja palabras de aliento, soplando flor diente de león al viento, y está el Jesús macho, que voltea la mesa y ejerce poder, justicia, y probablemente montaría una moto Harley y bebería Coors Light.

¿Por qué hay tantos Jesús? Creo que tiene que ver con el hecho de que a todos les gusta Jesús. Friedrich Nietzsche, filósofo, nihilista y profeta alemán de la posmodernidad del siglo XIX, que odiaba el cristianismo, lo llamó "esclavitud moral" e incluso llegó a describirse como el "anticristo", no pudo resistirse a admirar a Jesús ( incluso si odiaba el movimiento que comenzó en su nombre). Voltaire, el filósofo francés, una vez bromeó: "Al principio, Dios hizo al hombre a su imagen, y la humanidad ha estado tratando de devolver el favor desde entonces". Tendemos a proyectar en Dios cómo nos gustaría que fuera Dios. Y Jesús tiene una atracción tan magnética hacia Él que lo admiran casi universalmente: hay algo acerca de Jesús que te atrae, y una vez que te atrae, puedes comenzar a "interpretar" a Jesús a la luz de tus propias creencias, intereses anteriores, y convicciones.

Pero, ¿qué pasaría si Jesús mismo no nos diera la opción de que nos “guste"? En el evangelio de Marcos, vemos formas en que las personas responden a Jesús, pero una cosa es clara: las personas  a las que "les gusta" a Jesús son las personas que no lo han entendido.

A CS Lewis se le ocurrió el famoso trilema "Mentiroso, lunático o señor" en el mero cristianismo:"Estoy tratando de evitar que alguien diga lo realmente tonto que la gente suele decir acerca de Él: estoy listo para aceptar a Jesús como un gran maestro moral, pero no acepto su afirmación de ser Dios. Esa es la única cosa que no debemos decir. Un hombre que era simplemente un hombre y dijo el tipo de cosas que Jesús dijo no sería un gran maestro moral. Sería un lunático o de lo contrario sería el Diablo del Infierno. Debes hacer tu elección. O este hombre era, y es, el Hijo de Dios, o bien un loco o algo peor. Puedes callarlo como un tonto, puedes escupirlo y matarlo como un demonio o puedes caer a sus pies y llamarlo Señor y Dios, pero no permitamos ninguna tontería condescendiente sobre su gran maestro humano. . No nos ha dejado eso abierto. No tenía intención de hacerlo. (52)A medida que estudiamos al ser humano más famoso que jamás haya existido, permitamos que la profundidad y la conmoción de sus reclamos y acciones pesen sobre nosotros. Dejemos que confronten nuestras nociones y suposiciones de quién es este Jesucristo.Marcos es probablemente el primero de los cuatro relatos del evangelio que tenemos. Mateo y Lucas parecen haber usado a Marcos como fuente al componer sus evangelios. La tradición (Papias, escribiendo a principios del siglo II, citando a Juan el Viejo, un cristiano del siglo I) nos dice que Marcos fue discípulo del apóstol Pedro y lo siguió, recogiendo historias de la predicación de Pedro y editándolas en su forma actual La mayoría de los estudiosos de hoy fechan la composición de Marcos en algún lugar a mediados de los años 50 del primer siglo; eso lo pone a escribir unos veinte años después de que ocurrieron los eventos que se describen (como alguien que hoy escribe una historia sobre el 11 de septiembre de 2001).El anuncio El comienzo del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios. Marcos 1: 1.Este verso de apertura es engañoso. Probablemente es algo por lo que pasas sin pensar mientras lees el libro. Sin embargo, este anuncio está destinado a proporcionar un marco para ubicarnos correctamente para interpretar el evangelio de Marcos. Hay varias palabras clave en esta pequeña oración que funcionan como "hipervínculos". Es solo una pequeña palabra, pero Marcos está asumiendo que cuando ve esa palabra, toda la información y los datos de fondo detrás de esa palabra se traen consigo a medida que lee o escucha esta historia. Si contara una historia en la que un niño tropieza con una espada en una piedra y la saca, uno esperaría que le ocurriera algo grandioso a ese niño. ¿Por qué? Debido a que el mito del Rey Arturo y Excalibur es ampliamente conocido hoy en día, podría tener una breve referencia de ese guión cultural y tendrías una gran cantidad de datos inundando tu mente sin tener que explicar la historia de los Caballeros de los Mesa redonda, o Merlín, o cualquiera de eso. Así es como funcionan las historias y los mitos importantes en la sociedad y la cultura; se vuelven tan conocidos que solo se necesitan referencias pasajeras para hacer eco del trasfondo de la historia. Esto es lo que Marcos hace aquí, así que vamos a ampliar estas palabras clave y asegurarnos de que no nos perdamos la  historia que Marcos supone que retomaremos.

Evangelio

Hablamos sobre qué era exactamente el evangelio hace unas semanas. Tiene una historia en el mundo griego más amplio y secular para referirse a un pronunciamiento real, generalmente asociado con la victoria en la batalla o la buena fortuna otorgada a la realeza por los dioses. Pero tiene un trasfondo más específico en la Biblia hebrea, y debido a que Marcos presentará al profeta Isaías en el siguiente versículo, debemos prestar mucha atención a cómo se usa allí.

Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: !!Ved aquí al Dios vuestro! Isaias 40:9

¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: !!Tu Dios reina! Isaias 52:7

El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados. Isaias 61:1-2

Este último versículo es citado directamente por Jesús en Lucas 4: 18-19, y hace la audaz afirmación: "Hoy esta Escritura se ha cumplido en tu oído" (4:21).Entonces, ¿cuál es el evangelio según Isaías? Es el anuncio de la victoria de Dios, el reinado de Dios sobre cada poder rebelde, y este evangelio se anunciará a través del Mesías ungido por el Espíritu Santo de Dios, que proclamará la libertad a los cautivos (el fin del exilio del pueblo). Dios es rey, y su reino amable y justo ha venido con todas sus promesas, y ha venido a los pobres, débiles y pecadores. Todo pecado es básicamente una afrenta al reinado de Dios; es una forma de decir: "Dios, no sabes lo que es mejor, no deberías estar a cargo, yo debería estarlo". Entonces, para que Dios supere cada desafío a su gobierno, tuvo que vencer el mayor poder que se interpuso en su camino: el pecado. Fue el "pecado" lo que llevó a Su pueblo al exilio, comenzando con el exilio de Adán y Eva del Jardín, el exilio de Israel de la tierra y el exilio espiritual que toda la humanidad enfrentó en su separación de Él. El evangelio es el anuncio de que Dios ha hecho una manera de poner fin a ese exilio al conquistar el pecado y la muerte a través de la obra de Jesús en la cruz. Escuchas esto en Colosenses.

Nos ha liberado del dominio de las tinieblas y nos ha transferido al reino de su amado Hijo, en el cual tenemos redención, el perdón de los pecados ... Porque en él toda la plenitud de Dios se complace en habitar, y por medio de él para reconciliarse con él mismo todas las cosas, ya sea en la tierra o en el cielo, haciendo las paces por la sangre de su cruz. Col 1: 13-14, 19-20.

Jesús

En Mateo se nos dice que a María se le ordena específicamente nombrar al bebé milagrosamente dado a ella "Jesús" porque "él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21). El nombre "Jesús" es la transcripción griega del hebreo yeshua, que simplemente significa que Yahweh salva. Es léxicamente indistinguible del nombre hebreo "Joshua". Pero, no hay nada particularmente único sobre este nombre; "Jesús" fue uno de los nombres más comunes utilizados en el primer siglo en Palestina. Por eso, cuando Jesús se presenta por primera vez en el relato de Marcos, se le distingue como "Jesús de Nazaret".

Cristo

Contrariamente a las percepciones comunes, "Cristo" no era el apellido de Jesús. "Cristo" es simplemente un título griego que significa "ungido", y es sinónimo del término hebreo "Mesías". En el Antiguo Testamento, los sacerdotes y reyes fueron ungidos con aceite cuando se instalaron en servicio (Lev 6:15; 21:20, 12; 2 Sam 23: 1; Sal 2: 2), y en un caso un profeta (Eliseo) es ungido (1 Reyes 19:16). El Mesías que se buscaba debía ser el cumplimiento de la promesa de Génesis 3:15 que hablaba de una "descendencia" de la mujer que aplastaría la cabeza de la serpiente. El profeta final del que Moisés habló que vendría después de él (Deut 18: 15-19), un sacerdote final según la orden de Melquisedec (Sal 110), y un rey final para sentarse en el trono de David (2 Sam 7: 12- 16) —esto es quien será el Mesías. Eventualmente, para el tiempo de los profetas, hay una expectativa de que cuando este ungido, este Mesías llegue, traerá consigo todas las promesas y esperanzas escatológicas: un regreso del exilio, un trono eterno de David, la restauración de Jerusalén. y su gente, y la renovación de toda la creación (cf. Isa 9, 11; Dan 7: 13-14; 9).

En el libro intertestamental Salmos de Salomón (pp. 17-18), escrito en el siglo primero o segundo antes de Cristo, vemos una imagen de las expectativas mesiánicas judías justo antes de que Jesús entrara en escena: un Mesías establecería el trono de David , destruye a los pecadores, purga a Jerusalén de todos los gentiles, reúne a las doce tribus de Israel e inaugura un período de santidad y pacto de justicia. Por supuesto, esta no era la única visión de quién sería el Mesías (algunos grupos en realidad comenzaron a dudar de que incluso hubiera un Mesías), pero representaba una porción significativa de la expectativa judía. De hecho, el clima sociopolítico en Israel creó una situación ideal para que se levantaran los aspirantes a reclamantes del Mesías. [1] Básicamente, el pueblo de Israel estaba cansado, frustrado y cansado de estar bajo el talón de un gobierno extranjero, desconfiando el uno del otro y anhelando que Dios cumpliera sus promesas. Varios individuos en ese momento se levantaron, afirmando ser el Mesías, o haciendo un trabajo que estaba asociado con el Mesías, generalmente por medio de una revuelta política violenta. Todos, sin embargo, fueron finalmente aplastados por la mano de hierro de Roma.

De hecho, escuchamos algunos de estos en el Nuevo Testamento: Theudas, Judas el Galileo y el "Egipcio" (Hechos 5: 35-37; 21:38). Este es el contexto en el que Jesús vino y en el que afirmó ser el Mesías.Entonces, podrías ver por qué la mayoría de las personas en los evangelios están desconcertados y escépticos de Jesús. Por un lado, realmente parece que es el prometido: enseña con autoridad (como un profeta), limpia a los impuros, expulsa demonios, cura enfermedades y perdona el pecado (como un sacerdote), y enseña que tiene toda autoridad y poder (como un rey).

Sin embargo, hay muchas cosas que hace que no parecen alinearse con las expectativas. En lugar de juzgar a los pecadores, los perdona; en lugar de expulsar a los gentiles de Jerusalén, los abraza y los sirve; en lugar de establecer una monarquía a través de la conquista militar, enseña que su reino se establece a través de la mansedumbre, la humildad, el servicio y, en última instancia, su propia muerte. Sorprendentemente, los discípulos más cercanos de Jesús, aquellos que pasan tres años con Él, escuchando sus enseñanzas, viendo sus milagros, no entienden esto. Cuando Pedro finalmente confiesa que Jesús es de hecho el Cristo, el Mesías (Marcos 8: 27-30), Jesús le informa que será crucificado y que tres días después resucitará. ¿Qué hace Peter? ¡Él reprende a Jesús! Así no es como funciona, Jesús, ¡tú eres el Mesías! No mueres, ¡haces morir a otras personas! Conquistas a los enemigos de Israel, te deshaces de los romanos; ¡estás aquí para establecer el reino de Dios que hemos estado esperando! Y Jesús dice: "¡Apártate de mí, Satanás! ¡Porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las cosas del hombre! (8: 31-33) He venido para establecer el reino de Dios; mi muerte en una cruz no es el fin de mi reino, sino que es el medio por el cual se construirá.

Es por eso que Jesús es tan reticente a usar el título de "Mesías" y, a menudo, se esfuerza por mantener en secreto la confesión de los demás de Él como Cristo. Después de que Pedro confiesa que Jesús es el Mesías, se nos dice que Jesús, "les ordenó estrictamente que no le contaran a nadie acerca de él" (8:30). Le preocupaba encender el barril de pólvora de las expectativas actuales de la gente de cómo sería el Mesías. El erudito del Nuevo Testamento, Tom Schreiner, concluye: "La duda de Jesús de proclamarse a sí mismo como el Mesías o de aceptar el título públicamente se explica mejor por las explosivas implicaciones políticas de aceptar el título ... Jesús no tenía la intención de cumplir las promesas de la manera esperada por la mayoría de los Judíos. Conquistaría no con ​​fuerza militar, sino con sufrimiento y muerte. Las promesas del reino llegarían a pasar por el amor sacrificial en lugar de a punta de espada ”(New Testament Theology, 206).Entonces sí, Jesús es el Cristo, el Mesías, pero cumple esa vocación de una manera que casi nadie esperaba en el momento.

Hijo de Dios

Cuando leemos "Hijo de Dios" hoy, podríamos decir: "Sé lo que eso significa", e inmediatamente pensamos que este título es simplemente una forma de decir: Jesús es divino, el segundo miembro de la trinidad. Y si bien eso es cierto, y esa idea se desarrolla en todo el Nuevo Testamento, también hay otras conexiones relacionadas con la historia del Antiguo Testamento que a menudo se pasan por alto y deben ser examinadas.Ser celestialLos "hijos de Dios" (nota plural) en el Antiguo Testamento eran seres celestiales, miembros del consejo divino del cielo (Génesis 6: 2, 4; Deuteronomio 32: 8; Job 1: 6; 2: 1; 38: 7 )

Adán
Adán es descrito como un hijo de Dios (Génesis 5: 1-3; cf. Lucas 3:38).

Israel
Israel es descrito como el hijo primogénito de Dios, su hijo amado (Ex 4: 22-23; Jer 31: 9, 20; Oseas 11: 1); así Israel se estiliza como un nuevo Adán, una nueva humanidad.

David
Dios promete a David que se relacionará con los futuros reyes davídicos como lo hace un padre con un hijo (2 Sam 7: 14-15; 1 Crón 17: 13-14; 22:10; 28: 6-7; Sal 89:26 -27; Isaías 9: 6). En el mundo antiguo, el rey sirve como un individuo que representa a las personas que dirige, por lo que el hijo individual de David, el rey de Israel, es un hijo de Dios.Esto significa que ser llamado "hijo de Dios" puede incluir connotaciones reales y reales.

Mesías
El Salmo 2 describe al "ungido" (Mesías) de Yahweh como Su Hijo (2: 2, 6) a quien todas las naciones deben jurar fidelidad (2:12).Durante el período intertestamental, la denominación "Hijo de Dios" comenzó a ser sinónimo de "Mesías" (Schreiner, New Testament Theology, 235).Por lo tanto, para alguien inmerso en el mundo judío, escuchar al "Hijo de Dios" no habría hecho que alguien inmediatamente piense en una persona divina, aunque podría referirse a un ser que era del reino celestial (que aún se aplicaría a Jesús ya que es divino) Pero se usaba más regularmente para referirse a un individuo (o individuo colectivo, como Israel) con quien Yahweh tenía una relación especial y de pacto con: Adán, Israel y el heredero de David. Esta trayectoria de personas altamente significativas tiene sentido por qué "hijo de Dios" se aplicaría al Mesías esperado: el Mesías vendría como un nuevo Adán, un nuevo Israel y un nuevo David. Haría lo que los viejos Adán, Israel y David no pudieron hacer, y en él se introdujeron las nuevas promesas de creación hechas a estos individuos que se perdieron debido a la desobediencia. ¿Qué necesita el pueblo de Dios? Un Hijo obediente que tiene una relación especial de pacto con el Padre.


Roma

Dicho esto, hay otro contexto que, en la providencia de Dios, concuerda muy bien con lo que se ha dicho: Roma. Marcos abre su evangelio con el anuncio de que Jesús es el "Hijo de Dios", y termina su evangelio con Jesús siendo llamado el "Hijo de Dios" por uno de los soldados romanos que lo crucificaron, "Y cuando el centurión, que estaba parado frente a él, vio que de esta manera respiraba por última vez y dijo: "¡En verdad este hombre era el Hijo de Dios!" Marcos 15:39. Seguramente, este centurión romano no estaba inmerso en la Biblia hebrea: ¿qué le vino a la mente cuando pensó en ese título? Después del asesinato de Julio César, su sucesor e hijo adoptivo, Augusto, hizo que César se deificara y comenzó a referirse a sí mismo como el "hijo de dios", que se convirtió en un título utilizado regularmente por los emperadores romanos. Puedes ver esto en el interrogatorio de Jesús a Pilato en el evangelio de Juan. Pilato está perplejo por Jesús, por lo que lo despide por un tiempo y anuncia (repetidamente) a las multitudes judías que no ha encontrado culpa en Jesús y tiene la intención de liberarlo:

"Los judíos le respondieron:" Tenemos una ley, y de acuerdo con esa ley, él debería morir porque se ha convertido en el Hijo de Dios ". Cuando Pilato escuchó esta declaración, tuvo aún más miedo ... Desde entonces, Pilato intentó liberarlo, pero los judíos gritaron: "Si liberas a este hombre, no eres amigo de César". Todo el que se hace rey se opone al César. Juan 19: 7-8, 12¿Por qué Pilato tiene tanto miedo? ¿Por qué los judíos afirman que Jesús de alguna manera está desafiando a César? Porque para el mundo romano solo hay un hijo de Dios: César, y cualquiera que tome ese título está desafiando su gobierno, su reino.¿Ves cómo la connotación romana encaja muy bien con los matices davídicos y reales de "Hijo de Dios" que provienen del mundo hebreo? Jesús afirma ser el hijo de David, cuyo trono y reino durarán para siempre (2 Sam. 7:16) y a quienes se someterán todas las naciones, incluida Roma. Usted ve, las afirmaciones de Jesús son ciertamente más audaces de lo que Pilato se da cuenta; No pretende ser un retador al trono de Roma, afirma ser el Emperador supremo del mundo entero. Él afirma ser el Rey al que todas las personas deben su lealtad.

Resumen

Entonces, en resumen, ¿quién es esta persona sobre la que Marcos ha escrito? Él es el hombre Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios, el Rey de Dios. Él es el esperado por el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento. Él es el nuevo y último hijo de David, el nuevo y obediente Israel, el nuevo Adán que marcará el comienzo de una nueva humanidad y una nueva creación. La creación fue maldecida y estropeada por el primer pecado de Adán; la creación se hará nueva por la segunda obediencia de Adán. Todavía tenemos en nuestra imaginación colectiva la idea de que cuando el rey legítimo regrese a su trono, el reino florecerá; cuando regrese el poderoso rey Ricardo, todo Nottingham se regocijará, cuando Aragorn tome el trono de Gondor, todo el reino florecerá. . La historia de los evangelios es la historia del rey legítimo que toma su trono y el comienzo de la restauración del mundo.

Aplicación

¿Tratas a Jesús como un rey? ¿O es más si solo es un buen amigo, un buen asesor o un entrenador alentador? ¿Te gusta Jesús? ¿O te caes a sus pies y dices "mandame"? En 2 Corintios 5:20 se nos dice: "Por lo tanto, somos embajadores de Cristo". ¿Qué es un embajador? Un representante real. ¿Tu vida modela que eres un sujeto del Rey del cielo?¿Cómo sabes cómo tratas a Jesús como a un rey o no? ¿Qué haces cuando no está de acuerdo contigo? ¿Qué sucede cuando lees algo en la Biblia que no te gusta? Nos gusta la idea de un "dios" amorfo y malable que podamos moldear en lo que queramos, pero queridos amigos, ese no es quién es Jesucristo.

Jesús tiene bordes concretos para él. CS Lewis nos ofrece esta advertencia aleccionadora,"¿Un dios impersonal? Bien y bueno. ¿Un Dios subjetivo de belleza, verdad y bondad dentro de nuestra propia cabeza? Mejor aún. Una fuerza de vida sin forma que surge a través de todos: ¿un vasto poder que todos podemos aprovechar? Mejor de todo. ¿Pero un Dios vivo, tirando del otro extremo del cordón acercándose a una velocidad infinita, el cazador, el Señor del pacto, el esposo (el Rey)? Esa es otra cuestión".

Llega un momento en que las personas que han estado incursionando en la religión de repente retroceden, ¿suponiendo que realmente lo hayan encontrado? O, peor aún, supongamos que te encontró. Si hay un Dios, en cierto sentido estás solo con Él. No puedes posponerlo con especulaciones sobre la hipocresía de tu vecino o recuerdos de lo que has leído en los libros. ¿Qué contará toda esa charla y rumores cuando la niebla anestésica que llamamos el mundo real se desvanezca y la presencia divina en la que siempre has estado se vuelva palpable, inmediata e inevitable?

-C.S. Lewis, Milagros

¿Cómo alteras tu perspectiva de Jesús? ¿Cómo lo tratas más como a un rey? Te das cuenta de que el trono de Jesús es un trono de gracia. No instala su reino aplastando a sus enemigos humanos, sino muriendo por ellos. ¡Mientras está siendo crucificado, está perdonando a las mismas personas que lo están matando! Este no es un rey, emperador o presidente con el que estemos familiarizados. Cuando veas las profundidades infinitas del amor que este Rey siente por Sus hijos, derretirá tu obstinado corazón y en su lugar habrá un corazón suave y cálido que caerá a Sus pies y dirá: "Mandame".